Técnicas de Acuarela paso a paso

Me gustaría capitular este artículo con un enunciado similar a los tips de la acuarela, los trucos de tal o los tricks de cual para realizar aguadas clásicas. Pero amigos iniciados a la pintura, no hay trucos que valgan, pero si método, técnica y práctica. Vamos con ello:

Aguada lisa

Tensar papel

Comenzar a utilizar tamaños pequeños y a medida que controléis el agua ya iréis subiendo el formato. Es muy importante el tensado del papel a pesar de estar haciendo ejercicios.

Técnicas de Acuarela Online

Crear mucha pintura (mezcla de pintura y medio, agua)

El objetivo de la aguada lisa es crear una tinta plana y uniforme así que comenzaremos por crear suficiente cantidad de pintura como para abarcar toda la superficie que queremos pintar. Este paso de pre-producción es básico y lo tendremos muy en cuenta para no quedar a medias de la aplicación

Paleta de Colores Acuarela

Posición del soporte

Es sumamente importante no inclinar el soporte en la aguada lisa para que toda la tinta quede uniforme. La haremos en horizontal para que los pigmentos no se posen en una zona concreta. Normalmente actúa la gravedad.

Cargar el pincel

Con un pincel redondo y de pelo natural en este caso (marta roja), comenzaremos a aplicar de izquierda a derecha y de arriba abajo. El pincel tiene que estar siempre cargado sobre todo si es de pelo natural para que no se apelmace. La clave es no volver a pasar una vez hayamos realizado la pincelada. El movimiento ha de ser suave y continuo.

Técnicas de Acuarela Online

Secado

Una vez aplicada la prestaremos atención al proceso de secado por si se vela alguna mancha pigmentada.

Pintar Acuarela paso a paso

Aguada graduada:

Tensado de papel

Este procedimiento lo aplicaremos siempre. En las tres aguadas.

Concepto gradación

El objetivo de esta segunda aguada clásica es crear efectos de graduación del oscuro a la luz. Desde tonos saturados con mucho pigmento, a efectos de luz la luz con solo agua.

Concepto Gradación Tonal
Gradación Tonal Técnicas de Acuarela Online
Cursos de Acuarela Online

Tinta y agua

Para graduar un tono hay diferentes técnicas, en este caso utilizaremos la de la tinta que se va rebajando con agua y el gesto del pincel desde arriba, posicionando la tinta, hasta abajo llevándola solo con agua.

Técnicas de Acuarela Tinta y Agua

Inclinación del soporte

A medida que vamos bajando la tinta con el agua, nos ayudaremos de inclinar ligeramente el soporte para que los pigmentos caigan con la gravedad.

Gesto

Mover el pincel de izquierda a derecha y viceversa a medida que bajamos por el papel. Si vemos que no conseguimos un efecto de contraste insistiremos desde la parte superior y volveremos a realizar todo el proceso hasta conseguir la saturación de tono deseada.

Secado

Mantendremos la inclinación del papel durante el secado e iremos vigilando hasta el final.

Aplicación conceptual

La aguada graduada es fundamental para poder realizar volúmenes aplicados a cielos, nubes, y cualquier efecto tridimensional.

Aguada abigarrada:

Húmedo sobre húmedo

Este tipo de procedimiento, humedecer después del tensado del papel toda la superficie, nos será muy útil para conseguir el concepto esencial de esta aguada: abigarrar los colores sin que se lleguen a mezclar (los bordes se unen sin llegar a manchar el siguiente tono).

Cursos de Acuarela Online

Aplicar tintas sobre el papel húmedo

Una vez humedecido el papel, y previamente habiendo preparado las tintas sin rebajar, aplicaremos el color sin diluir con agua apenas (tinta). Esto es muy importante, y es que si utilizamos el procedimiento de húmedo sobre húmedo y aplicamos el color rebajado en vez de con densidad de tinta crearemos ”corronchos” de agua y perderemos la homogeneidad de la aguada.

Las Tres Aguadas de la Acuarela

A pesar de utilizar más colores en esta aguada el procedimiento es el más sencillo de las tres.

En la primera hay que ser exquisito y tratar de dejar toda la superficie plana. La aguada graduada se va aprendiendo con la práctica. El “truco” es cargar bien el pincel y utilizar pintura. Sin pintura no pintamos aunque nuestro inconsciente vaya con miedo y no cargue el pincel.

Epilogo:

En la mayoría de la bibliografía que he investigado, se hace referencia al proceso de pre-producción, no me refiero al tema o a la idea que proyectamos antes de iniciar nuestra obra. Me refiero al trabajo de preparar las acuarelas, las tintas, el agua antes de ponernos a trabajar. Si necesitamos cierta cantidad de pintura para cubrir un área concreta, es recomendable preparar más pintura de la que creamos suficiente. Ese es el leit motif que se repite en todos los libros. Si nos quedamos sin pintura en medio del proceso y nos queda área por cubrir, sin experiencia es muy difícil unificar la misma cantidad de pigmento y agua además de que el papel se seca y nos deja el cerco del final.

Paleta de Colores Acuarela
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestSi te gusta el contenido, compártelo con los demás...

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *