3 Maneras básicas de realizar Lavados en Acuarela

Sin tener en cuenta los procedimientos de cada uno dentro de su aspecto experimental, esta vez, veremos, dentro de lo ortodoxo, las tres maneras de realizar lavados en acuarela para sacar luces o aclarar parte de una superficie en concreto.

Los tres modos de lavar son:

1.- PINCEL SECO:

Previamente, habiendo realizado una aguada graduada, y antes de que seque, procederemos mediante un pincel seco, a lavar parte de la superficie. En este caso un cielo en el que quiero crear un efecto de nubes blancas.

Cómo realizar lavados en Acuarela

2.- PINCEL HÚMEDO:

3 Maneras básicas de realizar Lavados en Acuarela

De la misma manera que la anterior en este caso procederemos con el mismo pincel pero ligeramente humedecido. Con el pincel húmedo, a diferencia del procedimiento anterior, es más fácil crear un cerco de pigmento porque el exceso de agua ha desplazado a estos mismos.

3.- PAPEL SECANTE / PAPEL CELULÓSICO:

La tercera manera de lavar una acuarela húmeda para crear un efecto de nubes, por ejemplo, es mediante un papel secante que nos permitirá crear una topología del material y construir diferentes efectos. Según el papel que utilicemos obtendremos unas posibilidades técnicas u otras.

Cómo realizar lavados en Acuarela

Imagen de explicación paso 3 Realizar lavados con acuarela

En caso del soporte, el papel también, si es un soporte matificado, obtendremos mejores resultados a la hora de realizar estos lavados.

Pd del autor:

A mis alumnos siempre les cuento que cada técnica es más adecuada hacia la representación de unas imágenes o de otras. Cada técnica tiene su esencia, su idiosincrasia y la de la acuarela es la fluctuación, la evocación. El medio es el agua y el agua no es como el aceite. La acuarela es “zen” y el óleo es “cartesiano”, como poner ladrillos uno encima del otro. No es muy procedente pintar en acuarela como si lo hiciéramos en óleo porque no tienen las mismas características físicas. Por ello pintamos con agua, el agua tiene su propia naturaleza y nosotros haciéndonos “amigos” de ella, la debemos dirigir de un modo u otro. Sugerimos con la mancha.

3 Maneras básicas de realizar Lavados en Acuarela
Si te gusta el contenido, compártelo con los demás...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest