Técnicas de dibujo: Dibujar con Grafito - Ejercicio de Iniciación

Gradación Tonal y Volumétrica en Grafito

Materiales: papel de dibujo 120g/m2; lápices de grafito B; 2B; 4B; 6B

El concepto es crear tonos de la luz a la oscuridad “gradualmente”. Hay dos procedimientos básicos para tal empresa, por presión y por capas. En este caso, por ser un ejercicio de iniciación, optaremos por el procedimiento de capas.

1.- Para empezar, dibujaremos un rectángulo en vertical de 20x10cm y lo dividiremos en 6 segmentos iguales.

Aprender a dibujar con grafito

Técnicas de dibujo grafito

2.- Debemos tener en cuenta que el primer segmento será blanco, la luz (el blanco del papel), y el sexto será negro (la falta de luz). De este modo, trataremos de crear entre ellos los grises pertinentes para ir creando la sensación de degradado.

Aprender a Dibujar con lápiz

3.- Utilizaremos el grafito dureza B para comenzar a dar una capa suave a todos los rectángulos menos al primero (la luz). Trataremos de conseguir el mismo gris en todas las partes. Este efecto de suavidad, para cubrir la superficie, lo podemos conseguir solamente agarrando el lápiz de la parte superior y utilizando su propio peso para no marcar el soporte y lograr una factura uniforme. La muñeca ha de estar recta, firme para solo controlar un único movimiento de brazo. Al principio será costoso pero, en sí, este ejercicio es para ir cogiendo sensibilidad al trazo.

Aprender a Dibujar con lápiz
Aprender a Dibujar con grafito

4.- Una vez creada la primera capa en los 5 segmentos restantes, iremos progresivamente dando otra capa y reservando el gris en uno de los segmentos. Para no saturar el papel cambiaremos a un 2B y haremos el mismo procedimiento de antes dando una segunda capa.

5.- Ahora pasaremos a un 4B para ir insistiendo en los segmentos superiores. Al final el rectángulo oscuro tendrá todas las capas que se habrán ido posicionando paulatinamente. Esto es importante al principio de nuestro aprendizaje porque aunque tengamos la tentación de usar la presión para conseguir oscuros es mejor ir haciéndolo por capas.

6.- Como el formato que estamos rellenando es rectangular, lineal, nuestro trazo puede variar de izquierda a derecha o de arriba abajo según como posicionemos el soporte. Cada uno tenemos nuestro gesto más cómodo.

10 consejos prácticos para aprender a dibujar con grafito

Gradación Volumétrica

Este ejercicio es la consecución del anterior aplicado a un volumen.

El objetivo es crear una sensación volumétrica con el procedimiento de capas y controlando la presión con la diferente dureza de los lápices de grafito.

​Para el ejercicio, optaremos por una circunferencia para convertirla en esfera.

​7.- En el ejercicio anterior hemos representado rectángulo con una gradación tonal de gestos lineales y horizontales. Ahora sin embargo, tenemos que representar una circunferencia que convertiremos en esfera. Si utilizamos los gestos lineales no se integrarán correctamente a la forma que rellenamos. Podríamos utilizar gestos curvos pero la integración de estos entre sí puede ser difícil de conseguir. Recordemos que el objetivo es el realismo y dar una sensación total de volumen. Para ello optaremos finalmente por gestos muy pequeños y circulares que se irán uniendo a la vez que esconderán cualquier huella del gesto.

10 consejos prácticos para aprender a dibujar con grafito

​8.- En una esfera la luz resbala progresivamente desde el brillo (o punto de luz), y va degradándose hasta la oscuridad. Así que, una vez dibujada la circunferencia elegiremos un punto de luz para reservarlo y no dibujar en el.

10 consejos prácticos para aprender a dibujar con grafito

​9.- El procedimiento es el siguiente: cogeremos el grafito más duro para hacer las capas más grises y suaves y a medida que vayamos necesitando oscurecer iremos variando hasta los más blandos para que el papel adquiera las partículas paulatinamente y no se sature. (Los papeles de dibujo son blandos; si quisiéramos conseguir un oscuro por presión con un lápiz muy duro crearíamos un surco en el papel que no se puede rectificar).

consejos y trucos para aprender a dibujar con grafito

​El concepto principal del ejercicio es que las líneas desaparezcan para convertirse en volúmenes. La línea que dibuja la circunferencia se integra hacia el centro de un modo gradual y desaparece.

consejos prácticos para aprender a dibujar con grafito

¿Tienes alguna duda o sugerencia para mejorar estos ejercicios? Deja un comentario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestSi te gusta el contenido, compártelo con los demás...

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *