Iniciación al Retrato con Acuarela

Voy a explicaros en este sencillo post cómo aprender a dibujar retratos con acuarela en pocos pasos. Este tutorial a pesar de ser muy básico ha ayudado a muchos de mis alumnos a mejorar sus técnicas en mis clases de Acuarela.

Como aprender a dibujar retratos con Acuarela

Primero, realizar el dibujo lo más idéntico posible al original. Lo importante es la relación entre cejas, ojos, nariz y boca. Si no os sale, es mejor que utilicéis métodos de transferencia desde calcas a proyectores, si tenéis. Yo, en este caso, lo he dibujado a mano alzada. Da igual, aunque luego le paso un poco la goma si tiene exceso de grafito, aun así me he explayado bastante a la hora de marcar con el portaminas de 0,5 y HB. Si se ve algo de trazo del lápiz no importa ya que le dará un aspecto de frescura mayor. He optado por la parte final del papel para que el lápiz y las pinceladas definan mejor.

Como Aprender a Dibujar Retratos con Acuarela

Reservo con látex los brillos de los ojos, y si tuviera que hacer alguna otra reserva de este tipo lo valoraría ahora.

Comienzo humedeciendo todo para que las pinceladas iniciales se vayan integrando, de hecho trato de mantener todo el rato la acuarela húmeda, al principio en exceso y cada vez menos para definir más.

Sobre húmedo las primeras pinceladas de naranjas cadmio y reservando la luz en todo momento.

Como me he pasado de agua retiro el exceso y además dejo el papel medio húmedo y con un tono suave de cadmio.

Aquí vuelvo a dar tono con mucha carga, siempre con mucha pintura y el pincel bien cargado. En la otra mano tengo otro pincel limpio para ir haciendo lavados y secados, además del papel secante o en su defecto el de cocina.

¡Ah! Aprovecho para comenzar a juntar el pelo con la mancha del fondo y que se me mezcle.

Definiendo los tonos

Siempre con todo más o menos húmedo voy dando cada vez más oscuros pero siempre reservando las luces que he ido marcándome desde el principio. Mientras mantenga el dibujo que se sigue viendo, pueden salir corronchos y lo que queráis, explayaros con los tonos.

Voy haciendo un poco el contorno de los ojos pero suavizándolo todo el rato.

Le doy mucho tono y lo voy graduando solo con agua ya que lo llevo hacia una zona luminosa como es la zona central.

Como digo, siempre en húmedo, me meto con los tonos más oscuros y dejo que se me mezclen unos bordes con otros pero solo en ciertos puntos.

Los Ojos

Aquí ya comienzo con los ojos pero de una manera suave aunque con un tono que se le vaya acercando. Es importante suavizar los bordes de las pinceladas para ir dando volumen al contorno de los párpados. Con la nariz igual. Dar tono sobre húmedo y luego humedecer otra vez. ¡Que viva el corroncho!

Si se me va la mano con el agua siempre tengo a mano papel para reducir la humedad. Este es un paso importante en nuestro proceso de crear retratos con acuarela.

Sigo con los ojos y les doy los últimos oscuros.

Al igual que con los ojos, hago lo mismo con la boca y siempre tratando de dar las pinceladas como punteando con el pincel para que se abran…

Después de hora y media no me apetece mucho meterme con la mano y le doy un poco de tono como al principio, pero solo para sugerir, ya que me interesa ese aspecto de frescura y acuicidad. Además quiero disfrutar dando pinceladas locas sobre cargas muy húmedas y de forma muy rápida para hacer la camisa.

Como veis a veces dejo que se mezcle un borde en un sitio y en otro no, mientras mantenga las líneas de dibujo. En este caso la mano se queda en la evocación con la mancha de la camisa.

Retirar las reservas de látex de los ojos. Siempre es mejor dejarla suave que ir saturándola e ir tapando las luces que vamos reservando desde el inicio.

Resultado Final de un Retrato con Acuarela

Después de unas cuantas horas de trabajo ya podemos disfrutar del resultado final.

¿Quieres Aprender a Dibujar Retratos con Acuarela paso a paso?

Si tienes alguna duda, necesitas algún consejo o quieres aportar algo nuevo, deja un comentario y responderé gustosamente. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestSi te gusta el contenido, compártelo con los demás...

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *